“No podemos experimentar la verdadera Alegría hasta que hayamos experimentado verdadera Tristeza. Es en ese momento  cuando descubrimos La Empatía, que es el camino a la Madurez Emocional”.

Esta es la lección principal de la nueva película de Disney Pixar, “Inside Out” (Del Revés), en donde 5 emociones (Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo) – personificadas como protagonistas principales- se encuentran dentro de la mente de una niña de 11 años de edad llamada Riley.

Las emociones viven en el cuartel general, la mente consciente de Riley, desde el que influyen en las acciones y los recuerdos de Riley a través de una consola de control. Sus nuevos recuerdos se recogen en esferas del color de la emoción vivida en ese recuerdo. Cuando Riley va a dormir, las emociones envían los recuerdos del día a la memoria a largo plazo. Los recuerdos más importantes,  son las fuentes de cinco «islas» que reflejan un aspecto diferente de la personalidad de Riley. Alegría se hace cargo de las emociones para mantener a Riley en un estado de felicidad, convirtiéndose en la líder del grupo. Sin embargo, Tristeza, en particular, está en constante desacuerdo con el personaje principal, Alegría, quien hace todo lo posible para asegurarse de que Tristeza no controle la centralita o altere los recuerdos de Riley.

Toda la película es un viaje metafórico que culmina con la lección de que Alegría y Tristeza, deben trabajar juntas y con las demás emociones,  por el bien del crecimiento emocional de Riley.

Una vez que esto sucede, a sus 11 años, Riley será  capaz de superar un importante revés emocional en su vida y esto le permitirá volver  a conectar con sus padres y hacer nuevos amigos.

Inside Out - Del Revés

Aunque la película no utiliza el término  concreto de Inteligencia Emocional, las emociones de Riley trabajando juntas, proporcionan un ejemplo de esto, ya que muestra que la IE  juega un papel importante en la manera de entendernos a nosotros mismos, comprender a los demás, y saber cómo conectar con otros.

Si la gente que hay detrás de “Inside Out” produjera una continuación de la película, seguramente veríamos a Riley como una  joven con una elevada IE, en el camino hacia el Liderazgo.

Partiendo de las lecciones aprendidas en sus primeros años de adolescencia, ella sería profundamente empática con la gente a la que dirige, sería capaz de controlar sus estados de ánimo y encontrar maneras de motivar a los demás mediante la construcción de relaciones.

Cuanto más énfasis ponga la gente en comprender las emociones   – y que Disney Pixar ha reflejado brillantemente en esta película-,  será más fácil y habitual el hecho de tener conversaciones sobre lo que significa ser emocionalmente inteligente en el ámbito laboral.

A partir de aquí, nos gustaría ver a más gente trabajando para desarrollar y fortalecer su Inteligencia Emocional y poder asumir rápidamente posiciones de liderazgo.

Si quieres realizar una Evaluación de Inteligencia Emocional tuya o de tu gente, puedes contactar con nosotros. Te pasaremos un código de acceso al cuestionario on-line y tendrás tu informe en media hora en tu cuenta de correo electrónico. ¿Te animas?

Font: basado en el artículo de  Jennifer Lawhead @jenlawhead de TTI Success Insights @TTI_SI
Image Credits: Disney Pixar