Cuarta revolución industrial: 10 Tendencias de Capital Humano

La investigación llevada a cabo por Deloitte para identificar las principales tendencias en términos de Capital Humano en las Organizaciones, se ha basado en encuestas a más de 10.400  directivos de 140 países y de empresas de todos los tamaños, y recoge las siguientes tendencias:

Tendencia Nº 1: La organización del futuro ya está llegando

La agilidad juega un papel central en la Organización del futuro, y las empresas ya están en fase de reorganización activa, reemplazando las estructuras jerárquicas por redes de equipos empoderados para actuar.

Tendencia Nº 2: Desarrollo profesional y aprendizaje permanentes y en tiempo real

El concepto de carrera profesional está siendo sacudido y se evoluciona hacia el concepto de estar permanentemente inmersos en experiencias de aprendizaje que permiten a los empleados desarrollar habilidades de forma rápida, fácil y en sus propios términos. Los nuevos modelos de aprendizaje desafían la idea de una carrera profesional estática y reflejan una disminución de la vida media de las habilidades críticas de la organización.

Tendencia Nº 3: Aparece el reclutador cognitivo para la adquisición de talento 

Una nueva generación de tecnologías cognitivas está transformando radicalmente el reclutamiento, que se encuentra en las primeras etapas de una revolución. Las organizaciones líderes usan las redes sociales, el análisis y las herramientas cognitivas para encontrar a las personas, atraerlas a través de una marca global y determinar quién se ajustará mejor al trabajo, al equipo y a la empresa.

Desarrollo profesional y aprendizaje permanentes y en tiempo real. Tendencias del capital humano en 2017 #HR

Tendencia Nº 4: Potenciación de la cultura y el compromiso a través de la Experiencia del Empleado

Las empresas se enfocan en el recorrido de los empleados, estudian las necesidades de su fuerza de trabajo y utilizan los datos sobre los niveles de fidelización de su gente para mejorar la experiencia del empleado. El rediseño del lugar de trabajo, el bienestar y los sistemas de productividad del trabajo se están convirtiendo en parte de la responsabilidad de Recursos Humanos.

Tendencia Nº 5: La gestión del desempeño, una jugada ganadora.

Durante los últimos cinco años, las empresas han hecho hincapié en el feedback continuo y el coaching, reduciendo el enfoque basado en la evaluación. Este año las empresas van más allá desplegando el nuevo modelo a gran escala y los nuevos enfoques están funcionando, y están aumentando la productividad y cambiando la cultura corporativa.

Tendencia Nº 6: Liderazgo disruptivo que ensancha los límites

Las organizaciones claman líderes más ágiles, diversos y jóvenes, así como nuevos modelos de liderazgo que reflejen la “manera digital” de dirigir. Las compañías están presionando los límites de sus jerarquías tradicionales del liderazgo, empoderando a una clase de líderes que pueden prosperar en entornos que cambian rápidamente.

Tendencia Nº 7: Plataformas, personas y trabajo digital en Recursos Humanos

Recursos Humanos se está convirtiendo en un líder en la organización digital. Esto significa desplegar la tecnología que cambia la forma en que las personas trabajan y la forma en que se relacionan entre sí en el trabajo, con nuevas plataformas de RRHH y una amplia variedad de herramientas para construir la organización, la fuerza de trabajo y el lugar de trabajo digital del siglo XXI.

Tendencia Nº 8: Se reorienta el análisis de datos sobre las personas

Los datos sobre las personas en el trabajo se han vuelto más importantes que nunca, y la responsabilidad de analizar estos datos ha pasado a ser una competencia empresarial que da apoyo al conjunto de la organización, desde operaciones y la dirección hasta la adquisición de talento y el rendimiento financiero. Sin embargo, la preparación para aprovechar la analítica de las personas sigue siendo un reto. Sólo el 8% de las organizaciones informa que tiene datos utilizables, mientras que sólo el 9% cree que tiene una buena comprensión de los factores de talento que impulsan el rendimiento.

Tendencia Nº 9: Reducción de la brecha de la realidad en diversidad e inclusión

La justicia, la equidad y la inclusión son ahora problemas de dirección general. Un nuevo enfoque hacia la responsabilidad, los datos, la transparencia y la “diversidad a través del proceso” está impulsando los esfuerzos en torno a la educación y formación sobre el sesgo inconsciente en toda la comunidad empresarial, ya que estas cuestiones siguen siendo frustrantes y desafiantes para muchas organizaciones.

Tendencia Nº 10: La fuerza de trabajo se aumenta

La robótica, la inteligencia artificial y la informática cognitiva se están volviendo una corriente muy común, junto con una economía abierta al talento. Las empresas ya no pueden considerar que su fuerza de trabajo está formada únicamente por sus empleados en nómina, la mayoría incluyen freelancers, trabajadores de “alquiler” y recursos externos, incrementados con máquinas y software. Estas tendencias llevarán al rediseño de casi todos los trabajos, así como a una nueva forma de pensar sobre la planificación de la fuerza de trabajo y la naturaleza del trabajo.

Fuente: Deloitte 
Traducción y Adaptación: ARGAVAN CONSULTING