Hoy en día los sistemas de compensación clásicos en los que sólo se tiene en cuenta la retribución, bien sea fija, variable o en beneficios, ya no es suficiente. Si queremos impulsar una cultura centrada en el empleado, a ese sistema de compensación hay que añadir un salario emocional que contemple no sólo, el estilo de trabajo de la organización y la relación con el/la superior/a jerárquico/a, sino que debe contemplar también una propuesta de valor ajustada a las expectativas de cada una de las personas de la Organización, a través de la cultura y valores de la Empresa, así como de los motivadores que entran en juego en el desempeño del puesto de trabajo que ocupa.
Si realmente queremos satisfacer y conseguir el compromiso y fidelización de nuestra gente, debemos identificar cuáles son las fuerzas motoras que determinan por qué trabajan, qué es lo que les mueve a trabajar, para poder ofrecer un entorno adecuado.
Según las investigaciones realizadas por TTI Success Insights, basándose en el trabajo de Spranger, existen 6 motivadores de los que se derivan 12 fuerzas impulsoras:

Cada uno de nosotros posee 4 fuerzas impulsoras que constituyen una combinación única que nos define y nos impulsa a trabajar y a comportarnos de la forma en que lo hacemos respecto a nuestro entorno (espacios, personas y tareas) y requerirá de un entorno y un puesto de trabajo que las satisfaga.
Por ejemplo, a una persona cuyas 4 fuerzas impulsoras sean Receptiva, Intelectual, Armoniosa e Intencional, necesitará que la organización y/o su superior/a jerárquico/a:
para desempeñar su puesto con las máximas garantías de éxito y sentirse satisfecha y comprometida con la empresa en la que trabaja.
¿Tienes claro cómo impulsar el salario emocional en tu equipo para incrementar la productividad, la satisfacción y su compromiso?
¿Sabes cuáles son las motivaciones de cada uno de los miembros de tu equipo directo?
Si te interesa descubrirlo y necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail hello@argavan.com y estaremos encantados de ayudarte.