Ahora más que nunca, la inteligencia emocional es la clave para crear un lugar de trabajo efectivo. Si alguna vez te has cuestionado sobre qué es exactamente la inteligencia emocional, la herramienta de evaluación de Coeficiente Emocional de TTI Success Insights, o cómo puedes aplicar la inteligencia emocional en tu vida ahora mismo, tenemos las respuestas. 

 

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el EQ

Desde los beneficios de la herramienta de evaluación al modo en que las personas, equipos y organizaciones se pueden beneficiar de su información.

  1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  2. ¿Qué mide la herramienta de evaluación de EQ ?
  3. ¿Por qué TTISI crea el EQ?
  4. ¿Por qué es importante el EQ?
  5. ¿En qué te ayuda la Iteligencia Emocional?
  6. ¿Quién puede utilizar la herramienta EQ?
  7. ¿Cuál es el siguiente paso con EQ?

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, comprender y aplicar adecuadamente el poder de las emociones en las decisiones para facilitar mayores niveles de colaboración y productividad. 

Si bien el concepto siempre ha sido un componente clave del comportamiento humano, la expresión “inteligencia emocional” fue popularizada por Daniel Goleman a mediados de los años 90. 

EQ significa Coeficiente Emocional (Emotional Quotient) y es una medida de nuestra inteligencia emocional la cual nos indica cómo gestionamos nuestras emociones y su impacto en nuestras relaciones con los demás.

¿Qué mide la herramienta de evaluación EQ?

EQ mide el nivel de Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Conciencia Social y Regulación Social.

Autoconciencia

Habilidad para reconocer y entender tus estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto de éstos en los demás.

Autorregulación

Es la habilidad para controlar y corregir impulsos y estados de ánimo negativos, así como la tendencia al bloqueo emocional y a actuar antes de pensar.

Conciencia Social

Es la habilidad de comprender el estado emocional de las personas y cómo tus palabras y acciones pueden afectarles.

Regulación Social

Es la capacidad para influir en el estado emocional de otras personas gestionando las relaciones y creando vínculos.

Motivación

Es la pasión por trabajar por razones que van más allá de motivos externos como el conocimiento, el dinero, metodologías, la posición social, los otros, el poder o el entorno. Está basada en el impulso interno de perseguir los objetivos con energía y persistencia.

¿Por qué TTI SI crea la herramienta de evaluación EQ?

 “El modelo TTI SI se basa en el trabajo del Dr. Izzy Justice, quien a su vez utilizó el trabajo de Inteligencia Emocional de 1995 de Goleman […] Queriendo trabajar con un desarrollador de herramientas de evaluación que compartiera su visión e impulso en el ámbito de la inteligencia emocional él le puso en contacto con TTI SI.”

 “La experiencia del Dr. Justice en el tema junto con los años de TTI SI de liderazgo en la industria de soluciones de evaluación fue la fuerza impulsora que llevó a los dos a trabajar juntos para mejorar aún más su evaluación del Coeficiente Emocional.”

Extraído de la página 23 del Manual Técnico de Coeficiente Emocional.

La herramienta de evaluación EQ se creó en 2008 y se ha actualizado en 2011, 2015 y 2018. TTI SI y la herramienta de evaluación EQ del Dr. Justice, con el informe correspondiente, permiten a las personas sumergirse en la ciencia del EQ a través de una lente personalizada. Tomar conciencia del propio estado emocional y el de los demás es el primer paso para mejorar el rendimiento.

¿Cómo te ayuda la Inteligencia Emocional?

Si tú eres candidato/a a un puesto de trabajo, te sorprenderá saber que el 51% de las empresas dice que tienen dificultad en encontrar gente con las “habilidades blandas” desarrolladas. Mejorando tu autoconciencia, así como el conocimiento de los demás, podrás asegurarte el proceso de entrevistas, presentarte bien y sobresalir en el competitivo mercado de trabajo.

Si estás trabajando en un equipo, trabajar sobre tu conocimiento a través de la inteligencia emocional transformará tus interacciones con tus superiores y tus compañeros. Serás más consciente de tus emociones y controlarás más tus reacciones al conflicto.

“A medida que nos concentramos más en las interacciones basadas en las personas, el EQ es una pieza crítica a tener en cuenta”, dijo Rick Bowers, presidente de TTI SI.

Si eres un directivo, conocer tu EQ es básico, no solo para tu propio desarrollo, sino también, para el desarrollo de tu equipo. Los directivos tienen que saber cómo hablar con confianza, comprender y empatizar con las necesidades de otros y percibir rápidamente la situación que hay en un entorno determinado, para poder impactar con su comunicación.

¿Por qué es importante el EQ?

La inteligencia emocional podría ser la habilidad más importante que cualquier profesional puede desarrollar en el lugar de trabajo actual.

Fast Company concluyó en un estudio que llevó a cabo que “el 85% del éxito financiero [de las empresas participantes] se debió a las habilidades en “ingeniería humana”, la personalidad y la capacidad de comunicarse, negociar y liderar. Descubrieron que sólo el 15% se debía a la capacidad técnica. En otras palabras, las habilidades de relación o habilidades altamente relacionadas con la inteligencia emocional eran habilidades cruciales.”

En el futuro, esa “ingeniería humana” será crucial para que tu lugar de trabajo se desarrolle y prospere. Las habilidades de relación y las denominadas “habilidades blandas”, están liderando el camino, y aumentar tu conciencia para mejorar la inteligencia emocional te ayudará a seguir siendo competitivo, financiera y socialmente.

El nuevo mundo del trabajo pondrá a las personas primero y tú tienes que aprender cómo hacer lo mismo para poder competir.

¿Quién puede utilizar la herramienta de evaluación de EQ?

TTI Success Insights ofrece diferentes tipos de informe de EQ.

Los informes personales constituyen el primer paso para revelar la Inteligencia Emocional de cada persona.

El EQ se une habitualmente a otras herramientas de evaluación.

El informe de Inteligencia Comportamental –Behavioral Intelligence-, unifica dos ciencias y analiza los comportamientos que aporta la persona al trabajo utilizando el DISC y aporta la comprensión de su propia inteligencia emocional utilizando el EQ.

El TriMetrixEQ analiza los comportamientos que aporta la persona al trabajo, las fuerzas impulsoras que le motivan y la comprensión de su inteligencia emocional. Este informe integra DISC, 12 Fuerzas Impulsoras y EQ.

¿Cuál es el siguiente paso con EQ?

Puede ser abrumador descubrir por dónde comenzar con el EQ. ¡La buena noticia es que ya estás en el camino correcto con solo leer este artículo!

Si quieres utilizar el EQ para ti o para tu equipo, ponte en contacto con nosotros a hello@argavan.com

La Inteligencia Emocional es la clave para el nuevo mundo del trabajo. ¡No esperes para empezar!