Siete razones para invertir en formación durante una crisis económica

Tanto si es jefe de desarrollo como director de personal o recursos humanos, si usted es el responsable de la formación del personal o del aprendizaje y desarrollo en su organización, se puede encontrar con el hecho de que con la situación económica en la que nos encontramos, muchos empresarios/directivos están siendo mucho más cautos con los presupuestos relativos al desarrollo de su gente.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de ayudar a los empresarios/directivos a ver cuán valiosa es la formación, especialmente en tiempos difíciles?.

Con las empresas de todos los sectores enfrentándose a difíciles condiciones económicas, puede resultarles difícil saber en qué invertir y en qué recortar con el fin de ahorrar sin sacrificar en exceso o sin dejar que su reputación sufra. Tal vez sorprenda, pero todas las compañías de éxito, siguen invirtiendo en formación a pesar de la difícil coyuntura económica.

Aquí le presentamos algunas reflexiones sobre por qué estas empresas líderes siguen invirtiendo en formación. Y es posible que alguno de estos beneficios sirva para convencerle a usted o a su organización de la necesidad de proteger  su presupuesto de formación.

Es bien conocido que se reducen los costes si siempre se entregan bien los productos o servicios a la primera. La formación del personal para entender esto, y lo más importante, para hacerlo, reduce los costes generales y mejora la experiencia que se ofrece a los clientes. Y eso genera ingresos.
La satisfacción del empleado está directamente relacionada con la satisfacción del cliente, y, por lo tanto, con las ventas. Cuando el pago de incentivos y los aumentos salariales no están en el presupuesto, entonces la formación se convierte en una inversión personal que se puede hacer en el futuro de cada empleado.
Muchos de ellos es posible que nunca hayan tenido la experiencia previa de dirigir en tiempos difíciles, por lo que invertir en el desarrollo de los directivos les proporciona las habilidades necesarias para dirigir personas en momentos que suponen un reto y ayuda a reducir la pérdida del mejor talento de la organización.
Retener a los clientes actuales es mucho más barato que buscar nuevos clientes y la mayoría de experiencias que el cliente tiene con la empresa es a través de su gente. La formación sobre el servicio al cliente puede crear una ventaja competitiva y diferencial y ser el factor decisivo cuando los clientes toman decisiones de compra importantes.
Cuando los presupuestos de formación se reducen los mejores proveedores pueden ser empresas más pequeñas e innovadoras, con buenas ideas y menores gastos generales. Ellos entienden la necesidad de mantener los presupuestos ajustados, ofreciendo el mismo valor y ayudando a construir para el futuro. Ellos no te hacen presupuestos con los precios más altos, no tienen que cubrir los costes de una gran oficina central, pero sí te ofrecen valor por el dinero, un menor coste y un mejor retorno de la inversión.
Aunque las noticias económicas pueden seguir siendo duras, con toda seguridad habrá un final y la gente y empresas que tendrán mayor éxito serán aquellas que estén preparadas para afrontar la recuperación tan pronto se presente. Retener y mejorar las habilidades ahora significa ser el primero en las nuevas oportunidades cuando se generen, en vez de dedicarse a buscar, incorporar y formar de nuevo al talento que se perdió en los momentos difíciles.
Por último, escoger un buen colaborador para la formación puede ayudar mucho aportando nuevas ideas, encontrando nuevas formas de recudir los costes a la vez que se incrementa el retorno de la inversión, y conseguir mejoras sustanciales en la empresa o negocio.

La próxima vez que hable con su jefe sobre el desarrollo de la gente ¿Por qué no le plantea alguno de estos puntos? Tanto si usted quiere que su compañía esté preparada para la recuperación como si quiere mejorar el nivel de satisfacción de su gente en tiempos difíciles, seguro que se lo agradecerán a largo plazo.

Fuente: Posted by Garry Marsh in Leadership on 01/25/2012
Image Credits: http://educaciondecalidadenchile.blogspot.com.es

By | 2016-10-18T12:06:11+00:00 julio 16, 2012|Categories: Liderazgo|Tags: , |