LÍDERES EXTRAORDINARIOS

Work Foundation, organización inglesa sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de la vida en el trabajo y la efectividad de las organizaciones, ha llevado a cabo una investigación durante más de dos años, que concluyó en la identificación de nueve aspectos que caracterizan a los líderes extraordinarios:

1. Consiguen resultados combinando el pensamiento sistémico con la actuación para conseguir beneficios a largo plazo para la organización. Reconocen la naturaleza interrelacionada de la organización y actúan de acuerdo a ello.

2. Facilitan un propósito firme y común en toda la organización. Transmiten pasión y hacen hincapié en la conexión emocional de la gente con un objetivo ético.

3. Se centran sólo en aquellos sistemas y procesos que son claves para facilitar el desarrollo de la visión. Los utilizan para conseguir resultados, priorizando la flexibilidad y la humanidad en vez de centrarse en los procesos en sí mismos.

4. Aúnan una profunda comprensión de los demás con un elevado conocimiento propio y una clara comprensión de su rol como persona de referencia para los demás.

5. Invierten una considerable cantidad de tiempo hablando con la gente para comprender qué les motiva y cómo les pueden dar apoyo y alentar su entusiasmo, con el fin de construir relaciones positivas y de confianza a largo plazo.

6. Dan una considerable autonomía a la gente en su trabajo para decidir cómo lo hacen.

7. Invierten constantemente en la gente y utilizan los retos que se presentan en el día a día para estimular su crecimiento, aprendizaje y compromiso.

8. Ponen el “nosotros” por delante del “yo” y centran mucho sus esfuerzos en el espíritu de equipo y un fuerte vínculo entre y en los equipos. El desempeño sostenible se consigue a través del conocimiento y propósito colectivo, de animar a la gente a involucrarse y de darles voz y autonomía.

9. Fomentan activamente la confianza cumpliendo sus promesas y actuando con coherencia, a la vez que proporcionan una sensación de seguridad y una mayor libertad de expresión. Comprenden la incidencia de la confianza en la rapidez de las interacciones, la asunción de riesgos por parte de la gente, la disminución de disputas y controversias y en la innovación.

La forma en que las personas llegan a convertirse en líderes extraordinarios, pasa ineludiblemente por desarrollar una clara orientación a personas y realizar un proceso de reflexión, auto-conocimiento, madurez y experiencia, que les lleve a tener una clara comprensión de cómo sus acciones inciden en los resultados que se consiguen.

By | 2016-10-18T12:07:29+00:00 |Categories: RRHH|Tags: |