Las mujeres lo hacen mejor que los hombres!

¿Qué género proporciona mejores directivos para las organizaciones?

Según una investigación llevada a cabo por Zenger Folkman, autoridad en el desarrollo directivo basado en las fortalezas, la respuesta es bastante clara e impactante. Por lo que se refiere a las 16 competencias directivas investigadas, las mujeres sobresalieron en la mayoría de las áreas.
La investigación se realizó en el año 2011 con una muestra de 7.280 directivos, de los que el 64% eran hombres (4651) y el 36% eran mujeres (2629). No se trata de una muestra aleatoria de directivos mundiales, sino de una muestra de directivos masculinos y femeninos de compañías de éxito con una clara inversión en el desarrollo directivo.
Según dicha investigación, los hombres tienden a tener una mayor presencia en los puestos de alta dirección y en las posiciones directivas que reportan a la alta dirección, sin embargo la efectividad directiva, desde un punto de vista general, es mayor en las mujeres:

Estad-1

En el Índice General de Efectividad Directiva, que integra 49 preguntas asociadas a las 16 competencias y que marcan la diferencia entre los mejores y los peores directivos, las mujeres obtuvieron una puntuación
significativamente superior (percentil 53) a la de los hombres (percentil 49). Este Índice General es la medida de la puntuación otorgada a una persona por el resto de personas que lo valoran en la evaluación de 360º.

Efectividad Directiva por Función

De las 15 funciones que se detallan, las mujeres obtienen una mejor puntuación en 12. Algunas de las diferencias más importantes están en aquellas en las que hay mayoría de hombres desempeñándolas tales como Ventas, Desarrollo de Producto, Legal, Ingeniería, IT e Investigación y Desarrollo. El porcentaje de mujeres que había en estas funciones oscilaba entre el 13 y el 33%.

Estad-2

 

Diferencias en Competencias

Las mujeres fueron calificadas de manera más positiva por el total de todos los que cumplimentaron las evaluaciones 360º, en 12 de las 16 competencias.
La mayoría de la gente piensa que las mujeres son mejores que los hombres en aquellas competencias de crecimiento  tales como Desarrollo de Otros o Creación de Relaciones, y aunque esta creencia es cierta, la realidad es que las competencias donde hay una mayor diferencia entre hombres y mujeres son Iniciativa, Autodesarrollo, Integridad/Honestidad y Orientación a Resultados.

Estad-3

¿Qué significa esto para las mujeres en el trabajo?
Jack Zenger, CEO y Cofundador de Zenger Folkman dijo: “Es bien conocido que las mujeres están poco representadas en los niveles directivos sénior. Sin embargo, los datos sugieren que si incrementáramos el número de mujeres, la efectividad general del equipo directivo se incrementaría”. Las organizaciones buscan directivos efectivos en el mercado cuando, en muchas ocasiones, pueden tener gente internamente que podrían ascender y ocupar la posición que está vacante.
Joe Folkman, Presidente de Zenger Folkman, dijo que “Mientras que los hombres son excelentes en los aspectos técnicos y estratégicos, las mujeres tienen una clara ventaja en las áreas extremadamente importantes de las relaciones interpersonales y la comunicación y también superan a sus homólogos masculinos en su orientación a resultados. Y sabemos que esto es contradictorio para muchos hombres”.

By | 2016-10-18T12:06:18+00:00 |Categories: Gestión de Personas, Liderazgo|Tags: , , |