LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA BASE DE LA EMPLEABILIDAD

Es evidente que las competencias necesarias para desenvolvernos con soltura y salir airosos en el ámbito profesional, y personal, en la actualidad, han cambiado mucho en poco tiempo y siguen cambiando. Eso hace que lo que era válido antes, ahora ya no lo sea y se requieran “nuevas formas de hacer” completamente diferentes.

En posts anteriores ya hemos comentado que nos encontramos en plena era de la creatividad y la innovación y que ello requiere personas que sean capaces de dar respuestas nuevas a situaciones nuevas e impredecibles, en muchas ocasiones.

Para que esto sea una realidad y encontremos este tipo de talento en nuestras empresas, es necesario que las personas lo vayan desarrollando desde pequeños. Sin embargo, los sistemas educativos, a pesar de haber sido evaluados y modificados con una cierta frecuencia, no han sabido dar una respuesta adecuada puesto que las reformas se basan en un modelo obsoleto que  parte de la misma base, principios y sistemas utilizados en el siglo pasado cuando todo era mucho estable y predecible.

Parafraseando a Sir Ken Robinson, el sistema educativo que está vigente, no necesita una evolución sino una “Revolución”.

Metafóricamente hablando, hay que pasar de un modelo de educación industrial, que lo que hace es matar la creatividad de los niños al utilizar un sistema lineal, conformista y “manufacturado” igual para todo el mundo, a un modelo basado en los principios de la agricultura. Reconocer que el florecimiento humano no es un proceso mecánico sino orgánico y que aunque no se puede predecir el desarrollo humano,  lo que se puede hacer es, como el agricultor, crear las condiciones para que ellos comiencen a florecer. De lo que se trata es de entender la diversidad de talentos, de estimular el espíritu y energía, potenciando el desarrollo del talento individual y de las competencias que se requieren para triunfar en nuestro mundo actual a través de un sistema en el que las personas elaboren sus propias soluciones con el apoyo externo de un tutor.

En este mismo sentido, os animamos a ver el vídeo que os adjuntamos en el que Richard Gerver, educador y asesor en sistemas educativos, nos explica cómo deben ser los nuevos modelos educativos, si queremos sentar las bases adecuadas que garanticen la empleabilidad de los futuros profesionales.

By | 2016-10-18T12:06:59+00:00 enero 31, 2011|Categories: Vídeos Recomendados|Tags: , , , , , , , |