EL IMPACTO DEL ESTRÉS EN LAS EMPRESAS

Buck Consultants (Compañía del Grupo Xerox), llevó a cabo el pasado mes de mayo una encuesta con el fin de identificar el impacto que tiene el estrés de los trabajadores en la organización y las acciones que están llevando a cabo las empresas para reducir el nivel de estrés. La encuesta se realizó a más de 250 asistentes a la Conferencia de WorldatWork “Total Rewards”, pertenecientes a 200 empresas de todos los tamaños y sectores.

Sus conclusiones apuntan que el incremento del estrés incide directamente en un incremento sustancial de los siguientes indicadores de gestión:

  1. Los costes médicos.
  2. El absentismo.
  3. Los accidentes profesionales.

 

Por otro lado, la investigación reveló que una de las prioridades de las empresas se centra en actuar para mitigar el estrés de sus equipos y el efecto que éste tiene en el conjunto de la Organización.

Los resultados de la encuesta señalan que un 66% de las empresas encuestadas han llevado a cabo un mínimo de cuatro acciones para ayudar a su gente a reducir y/o gestionar el nivel de estrés. Estas acciones, en orden de frecuencia, son:

  1. Programas de Asistencia al Empleado, en los que se ofrece ayuda al empleado para solucionar y/o gestionar los problemas personales que inciden o pueden incidir negativamente en su trabajo y en su bienestar general.
  2. Horarios laborales flexibles.
  3. Programas de apoyo al equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.
  4. Formación a los directivos sobre el estrés en el trabajo.
  5. Programas de formación online sobre estilos de vida saludables.
  6. Gimnasios en el centro de trabajo.
  7. Programas de actividades físicas.
  8. Campañas de sensibilización al estrés.
  9. Formación en gestión financiera.
  10. Coaching directivo sobre estilo de vida y salud.

Aunque la encuesta sólo refleja las consecuencias del estrés y las acciones que se están llevando a cabo para ayudar a gestionar y/o reducir los niveles de estrés y su impacto, no aportando información sobre los resultados obtenidos como consecuencia de dichas medidas, parece lógico concluir que todo lo que hagamos para mejorar el bienestar de nuestra gente y reducir su nivel de estrés, redundará en una mejora de los resultados y en el nivel de productividad de nuestra empresa.

By | 2016-10-18T12:07:23+00:00 |Categories: RRHH|Tags: |