Diversidad Cultural: Su gestión en el ámbito empresarial

Hace unas semanas, hablábamos de la Diversidad e Inclusión como factores de éxito de las empresas, siempre y cuando se convirtiera en una herramienta de gestión que aportara ventajas competitivas a las empresas.

En este sentido, Cruz Roja Empresas en el documento que publicó con el fin de impulsar la diversidad y su gestión en el ámbito empresarial, aporta una serie de ideas concretas de acción que pueden ser de aplicación tanto en empresas grandes como en pequeñas. Estas medidas, que resumimos a continuación, las enmarca en diferentes ámbitos:

RECURSOS HUMANOS

  • Aplicar el principio de igualdad de trato en las políticas de Recursos Humanos.
  • Poner en marcha actuaciones con equipos formados por personal de diferentes culturas, de forma que permita aprender unos de otros y crecer colectivamente.
  • Mantener la transparencia en la política de regulación de empleo y despidos. Transmitir claridad en las causas de la regulación temporal y desvinculación.
  • Evaluar los procesos de regulación y despidos, para evitar discriminación por Diversidad.
  • Elaborar normas internas claras y consensuadas sobre la convivencia dentro de la Empresa. Asegurarse que estas normas son conocidas por todos los integrantes de la empresa.
  • Puede ser útil la elaboración de un “Decálogo de la Diversidad”.
  • Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de la Diversidad que garantice una buena gestión de la misma.

En cuanto a la selección, contratación y acogida:

  1. Realizar ofertas no excluyentes, basadas en competencias.
  2. Seleccionar en base a las capacidades de la persona.
  3. Formar al personal de selección en materia de Diversidad.
  4. Mantener igualdad en el tipo de contrato y salario para las mismas funciones.
  5. Desarrollar acciones de acogida. Por ejemplo, poner en los tablones de anuncio, mensajes en diferentes idiomas según la composición de la plantilla.

En cuanto a la formación y desarrollo profesional:

  1. Fomentar el acceso, en igualdad de condiciones, a la formación continua por parte los trabajadores y trabajadoras de otros países.
  2. Facilitar el aprendizaje del castellano e idioma autonómico.
  3. Facilitar tutores que acompañen a los trabajadores y trabajadoras procedentes de otras culturas en el aprendizaje de la cultura de la empresa, y así faciliten su integración en ella.
  4. Realizar talleres de Liderazgo y Gestión de la Diversidad.
  5. Llevar a cabo un sistema de evaluación de desempeño transparente, valorando las competencias específicas de cada persona para el logro de los objetivos propuestos.
  6. Diseñar planes de carrera profesional y realizar una promoción profesional objetiva según competencias personales.

COMUNICACIÓN INTERNA

  • Adecuar las vías de comunicación a las necesidades comunicativas específicas de las personas diversas para fomentar el flujo interno de transferencia de conocimientos.
  • Crear espacios abiertos de propuestas, sugerencias y diálogo para que todas las personas trabajadoras puedan participar en la aportación de ideas referentes a la convivencia en la empresa o cualquier otro aspecto de la compañía.

POSICIONAMIENTO DEL MERCADO

  • Incorporar valores añadidos por la Diversidad como reconocimiento e imagen de marca.
  • Potenciar la diversidad interna para ofrecer productos y/o servicios a un mercado diverso.

Tener en cuenta la Diversidad Cultural puede ayudar a dar un valor añadido a los productos, sin que esto signifique, necesariamente, un aumento de la inversión.