7 hábitos de la gente con elevada Inteligencia Emocional

Cada vez estamos más de acuerdo con la idea de que la inteligencia emocional es un factor importante en nuestro éxito y felicidad, no sólo en el trabajo, sino también en nuestras relaciones y todas las áreas de nuestras vidas.

Pero ¿qué es lo que distingue a las personas emocionalmente inteligentes? A continuación presentamos siete hábitos que tienen las personas con alta IE:

1. SE CENTRAN EN LO POSITIVO

Sin ignorar las malas noticias, las personas emocionalmente inteligentes toman la decisión consciente de no gastar mucho tiempo y energía centrándose en los problemas. Más bien, miran la parte positiva de la situación y buscan soluciones al problema. Estas personas se centran en lo que ellas pueden hacer y está bajo su control.

keep-calm-and-think-positive-42

2. SE RODEAN DE PERSONAS POSITIVAS

Las personas con mucha inteligencia emocional no pasan mucho tiempo escuchando a los que se quejan constantemente y tienden a evitar a las personas negativas, ya que son conscientes de que les roban la energía y no están dispuestos a dejar que otros agoten su vitalidad.
Se puede detectar a estas personas, ya que suelen sonreír, reír mucho y atraer y pasar tiempo con personas positivas que ven el lado brillante de la vida. Su calidez, apertura y actitud hacen que los demás las vean como personas dignas de confianza.

957727-happy-women
3. SON CAPACES DE ESTABLECER LÍMITES Y SER ASERTIVOS CUANDO ES NECESARIO

Aunque su carácter abierto y amistoso puede hacer que algunos las vean como rivales fáciles, son capaces de poner límites y hacerse valer a sí mismas cuando es necesario. Demuestran cortesía y consideración, pero, al mismo tiempo, se mantienen firmes.
No hacen enemigos innecesariamente. Su respuesta ante las situaciones es acorde a la situación. Piensan antes de hablar y se dan tiempo para calmarse si sus emociones parecen que pueden llegar a ser abrumadoras. Las personas con alta IE cuidan su tiempo y los compromisos y saben cuando tienen que decir que no.

4. TIENEN VSIÓN DE FUTURO Y ESTÁN DISPUESTOS A DEJAR ATRÁS EL PASADO

Las personas con alta IE están demasiado ocupadas pensando en las posibilidades en el futuro para pasar mucho tiempo pensando en las cosas que no funcionaron en el pasado. Aprenden de sus errores del pasado y lo aplican a sus acciones en el futuro. Nunca ven el fracaso como permanente o un reflejo personal de ellas mismas.

energiavital

5. BUSCAN MANERAS DE HACER LA VIDA MÁS DIVERTIDA, FELIZ E INTERESANTE

Ya sea en su lugar de trabajo, en casa, o con amigos, saben lo que los hace felices y buscan oportunidades para ampliar el disfrute. Les gusta y se sienten satisfechas al ver a los demás felices y realizados y hacen todo lo posible para alegrar el día de los demás.

6. ELIGEN SABIAMENTE COMO GASTAR SU ENERGÍA

Estas personas son buenas para dejar atrás el pasado cuando las cosas no resultan como esperaban, y también son capaces de avanzar frente a conflictos que involucran a otras personas. No se aferran a la ira por la forma en que otros los han tratado, sino que utilizan el incidente para identificar la manera de no dejar que suceda de nuevo. Su lema es “Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía”. Aunque avanzan y perdonan, no olvidan y es improbable que se aprovechen de nuevo de ellas en circunstancias similares.

7. APRENDEN CONTINUAMENTE Y CRECEN EN INDEPENDENCIA

Las personas con elevada inteligencia emocional son aprendices de por vida, crecen constantemente, evolucionan, están abiertas a nuevas ideas y siempre dispuestas a aprender de los demás. Al ser pensadoras críticas, están abiertas a cambiar de opinión si alguien presenta una idea que se ajusta mejor. Dado que están abiertos a las ideas de los demás, y buscan continuamente nueva información, confían en sí mismas y su propio juicio para tomar la mejor decisión para ellas mismas.

Si quieres conocer tu nivel de Inteligencia Emocional o el de tu Equipo puedes utilizar nuestro Test EQ de Coeficiente Emocional, el cual está disponible en formato on-line a través de nuestro sistema IDS (Internet Delivery Service). Mira un ejemplo de informe y si estás interesado/a escríbenos a hello@argavan.com

EQ4

Author: HARVEY DEUTSCHENDORF
Harvey Deutschendorf is an emotional intelligence expert, speaker, and internationally published author of THE OTHER KIND OF SMART, Simple Ways to Boost Your Emotional Intelligence for Greater Personal Effectiveness and Success, published by AMACOM of New York. He writes a monthly column for HRProfessionals Magazine. You can follow him on Twitter @theeiguy.
Article Translate: ARGAVAN Consulting