7 Factores Generadores de Estrés en la Empresa

El estrés en sí mismo, no es negativo, de hecho todos necesitamos un cierto nivel de estrés para dar lo mejor de nosotros mismos, pero cuando el estrés persiste y se prolonga durante mucho tiempo, puede ser abrumador y tener un impacto no sólo nuestra capacidad para completar las tareas, sino también nuestras relaciones con colegas y superiores.
La OMS define el estrés laboral como una “epidemia mundial” y las investigaciones concluyen que:

  • Del 50% al 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés laboral.
  • El coste anual para la Unión Europea estaría entorno a los 20.000 millones de euros.
  • Se reduce la productividad.
  • Se generan relaciones negativas entre los diferentes miembros de la organización.
  • Se reduce el nivel de satisfacción de los clientes y de los empleados.
Al igual que una enfermedad, el estrés puede extenderse a lo largo de un equipo y/o una empresa y tener un efecto demoledor en la dinámica del equipo y/o la empresa.

Los líderes que destacan son aquellos que identifican cómo el estrés afecta la salud general, la productividad y la moral de toda la organización.
Identificar las causas del estrés en los individuos y en las organizaciones conduce a un mayor rendimiento, un menor número de días perdidos y, sobre todo, refuerza el hecho de que su empresa realmente se preocupa por sus empleados.

La nueva herramienta de evaluación de TTI Success Insights Stress Quotient (Coeficiente de Estrés), ayuda a diagnosticar el estrés y empezar a crear un lugar de trabajo más saludable y productivo.

Stress Quotient Assessment - ARGAVAN CONSULTING

Resúmen de Factores

  • Demanda: A menudo el estrés es resultado de trabajos mal diseñados, de una demanda excesiva que se deriva de que las cargas de trabajo se vuelven abrumadoras o de que las habilidades o talentos que aporta la persona no coinciden con los que se necesitan en una determinada posición.
  • Esfuerzo/Recompensa: Cuando los altos niveles de desempeño y esfuerzo se relacionan con recompensas mínimas – ya sea desde un punto de vista de compensación, promoción o simple reconocimiento por un trabajo bien hecho – el estrés de un individuo puede dispararse. Sin un equilibrio esfuerzo / recompensa, un empleado puede sentirse desconectado, sin motivación y hasta enfadado.
  • Control: Sentir que no se controla el trabajo es una causa universal de estrés. La falta de control proviene de tener una alta responsabilidad emparejada con una baja autoridad, de no ser escuchados, de no estar involucrados y de que otros no entiendan nuestro trabajo.
  • Cambio Organizacional: Los cambios dentro de la organización- de reestructuración como consecuencia de nuevas políticas y procedimientos – impacta a las personas de modos diferentes. Para algunos genera temor, inseguridad y confusión y se elevan los niveles de estrés cuando los cambios no están debidamente comunicados o entendidos.
  • Gerente/Supervisor: Se deben esperar el apoyo y directivas razonables de un jefe. Cuando él o ella no proporcionan apoyo y/o genera presión o excesivos desafíos, hasta el punto de que hay un exceso de carga de trabajo, el estrés aumenta significativamente.
  • Apoyo Social: Un entorno social insolidario puede causar estrés en el trabajo. Los directivos que no proporcionan información clara y consistente y compañeros de trabajo que no pueden ayudarse mutuamente hacen que los miembros de su equipo se sientan poco comprometidos e improductivos.
  • Estabilidad Laboral: Temer por el trabajo es muy estresante. Pero, el estrés también puede ser causado por la falta de desarrollo profesional, por una promoción demasiado lenta o demasiado rápida para tener éxito en el trabajo.

Cualquiera de estos factores puede generar, por sí mismo, un estrés laboral con claros síntomas físicos y psíquicos, que acabarán generando una baja productividad de la persona, equipo y/u organización. Y el tema empeora si son varios los factores que desencadenan el estrés laboral.

Por ello, la herramienta, partiendo de un cuestionario de 68 items en los que hay que indicar el grado de acuerdo con cada afirmación, permite identificar el nivel de estrés al que se está sometido y analizar la incidencia de los factores antes citados en dicho nivel de estrés. Y este análisis se puede hacer de forma individual o de forma grupal cuando lo que queremos evaluar es el nivel de estrés de un Equipo.

¿Es tu estrés, o el estrés de tu equipo o empresa, tolerable o está interfiriendo negativamente en los resultados que consigues?

Si crees que necesitas identificar los niveles de estrés y/o qué es lo que está provocando dicho estrés, nosotros podemos ayudarte no sólo con la identificación del nivel de estrés, los factores que lo provocan, sino también en la implementación de las acciones que llevarán a reducirlo. Escríbenos a hello@argavan.com