5 Mitos habituales sobre la Introversión

INTROVERSIÓN: NO ES LO QUE CREES QUE ES.

Las palabras que utilizamos importan.

Y el lenguaje que utilizamos cada día está reforzando constantemente las ideas y creencias de una determinada cultura. Este es el caso respecto al uso de la palabra “introvertido/a”.

Para muchos o la mayoría de nosotros es habitual utilizar la palabra como sinónimo de:

  1. Tímido/a
  2. Tranquilo/a
  3. Antisocial
  4. Infeliz
  5. No Líderes

A pesar de este uso común del término, hay evidencias que sugieren que la introversión no tiene nada que ver con el modo en que habitualmente se interpreta.

¿QUÉ NO ES LA INTROVERSIÓN?

A continuación presentamos 5 de los mitos más habituales sobre la introversión:

MITO #1: Es lo mismo que la timidez

Aunque a menudo se equipara con la timidez, que en realidad es ansiedad social, la introversión es un rasgo temperamental de una gran parte de la población de la cual algunos son tímidos y otros no lo son. Lo mismo puede decirse de los extrovertidos, que se componen de una mezcla de individuos tímidos y no tímidos. La timidez y la introversión son rasgos diferenciados.

MITO #2: Está relacionado con ser antisocial.

Este mito sigue perpetuándose junto a nuestra preferencia por la extroversión como rasgo de salud psicológica. Es común conectar la introversión con aquellos que cometen actos antisociales, incluso si tenemos que forzar dicha correlación. En realidad, los individuos antisociales tristemente surgen de ambos lados de la escala temperamental. A la mayoría de los introvertidos les encanta la gente, en las situaciones apropiadas y en dosis más pequeñas. A los extrovertidos sólo les gusta la gente de un modo diferente, en dosis mayores.

MITO #3: Es patológica/curable.

Carl Jung abogó claramente por la salud psicológica tanto de la extroversión como de la introversión. Desde su época, este planteamiento se ha visto amenazado. Hoy en día, existe la idea generalizada de que la introversión es algo insalubre o patológico. En virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), esta forma de pensar, lamentablemente se ha sistematizado, a pesar de que Jung estaba en lo cierto. Introversión o extroversión son simplemente diferentes rasgos en personas psicológicamente sanas.

MITO #4: Es una elección.

Aunque podemos elegir nuestro comportamiento en una situación determinada, no podemos elegir, nuestro temperamento o nuestro estilo de comportamiento. Somos diferentes y respondemos de forma diferente a nuestro entorno. No podemos elegir nuestro temperamento de la misma forma que no podemos elegir nuestra raza o nuestro género.

MITO #5: Descalifica para dirigir.

Dile esto a George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Page, Reid Hoffman o Tony Hsieh.

¿QUÉ ES LA INTROVERSIÓN?

La introversión no es un problema que pertenece a una minoría de la población porque son tímidos, retraídos, antisociales y no aptos para el liderazgo en las organizaciones de hoy en día.

La introversión, según el psicólogo holandés Hans Eysenck,  tiene que ver con la sensibilidad a la estimulación externa.

Los introvertidos funcionan a un nivel base de excitación más elevado y, en consecuencia, son más sensibles a los estímulos que los rodean. Un exceso de estimulación es demasiado. De acuerdo con esto, los introvertidos tienden a evitar los ambientes excesivamente estimulantes tan a menudo como pueden.

Los extrovertidos, según Eysenck, son el reverso. Funcionan a un nivel base de excitación más bajo y buscan la estimulación externa para llevarlos hasta el nivel óptimo en el que se sienten bien. El nivel óptimo que todos buscamos está en el punto de equilibrio entre la baja estimulación (quedarse dormido) y la sobre estimulado (híper excitado).

Estas diferencias no son imaginarias o teóricas, sino que se pueden ver en los escáneres cerebrales. Además, los introvertidos y los extrovertidos funcionan con diferentes neurotransmisores y utilizan diferentes vías neurales.

La mayoría de estas diferencias de sistemas operativos preinstalados se debe a factores genéticos y el cerebro retiene la plasticidad durante toda la vida, alterada, en parte, como consecuencia de la educación o la falta de ella. Salvo en situaciones traumáticas, la mayoría de nosotros sigue utilizando los mismos sistemas operativos a lo largo de toda su vida.

En realidad, la introversión incluye lo siguiente:

  • Mayor sensibilidad a los estímulos externos.
  • Tiene vías neuronales diferentes y más largas (más actividad en los lóbulos frontales y el área de Broca).
  • Utiliza diferentes neurotransmisores (acetilcolina en lugar de dopamina).
  • Tiene necesidades diferentes para recargar y renovar la energía.
  • Procesa la información y toma decisiones de un modo diferente.
  • Utiliza una velocidad de operación, a menudo más lenta.

En otras palabras, la introversión está directamente relacionada con diferencias neurológicas reales en personas perfectamente sanas.

EN CONCLUSIÓN

Obtener una comprensión más clara de la verdadera naturaleza de la introversión es importante para todos nosotros, ya que siempre ponemos el acento en el binomio:  introvertido-extrovertido.

El conocimiento empodera a los líderes introvertidos para contrarrestar los mitos que tratan de invalidarlos. Una buena comprensión también empodera a los líderes extrovertidos para aprovechar mejor las fortalezas esenciales de los introvertidos que hay a su alrededor.

Al final y de acuerdo a todo lo comentado, necesitaremos:

  • Identificar los mitos que hemos admitido acerca de la introversión.
  • Conocer mejor la verdadera naturaleza de los introvertidos.
  • Reemplazar los mitos por un  conocimiento adecuado.
  • Valorar a los introvertidos (incluidos a nosotros mismos si lo somos), de una manera diferente.

Source Link: By Andy Johnson (12 Nov, 2015) 5 COMMON MYTHS PERPETUATED ABOUT INTROVERSION  http://www.ttisuccessinsights.com/blog/posts/5-common-myths-perpetuated-about-introversion?inf_contact_key=2c8159e9020f68349d303a61ac522f431d893f2cd67602fef631425de469d60b