4 Herramientas de Evaluación “esenciales” para que las decisiones sobre el talento estén bien fundamentadas

Abraham Maslow, en su libro “The Psychology of Science”, enunció el siguiente principio “si sólo tienes es un martillo, todo parece un clavo” y éste se aplica muy bien en el uso de herramientas de evaluación. En el mercado hay muchas herramientas de evaluación sobre comportamientos y una de las más comunes y eficientes está basada en la teoría DISC. Cuando esta herramienta está bien diseñada, es tan efectiva que los que la utilizan tienden a pensar que es la respuesta a todo. Del mismo modo que el martillo es una herramienta importante y útil, pero no es la única si un carpintero quiere hacer un trabajo excelente, una buena herramienta de evaluación DISC no proporciona información sobre la experiencia, la madurez de la persona, ni sobre el nivel de desarrollo de una determinada competencia, aspectos que, sin duda, afectarán al desempeño. Ser extrovertido y tener características de influencia, persuasión y comunicación no significa, necesariamente, que la persona sea competente tratando con personas, negociando o hablando frente a una audiencia. Por ello, para analizar la capacidad de desempeño es necesario recoger información a través de otras herramientas de evaluación.

Para poder tomar decisiones fundamentadas y que aporten valor a la hora de seleccionar, desarrollar, promocionar y/o reubicar a una persona es necesario incorporar, además del DISC, otras herramientas de evaluación, que proporcionen información sobre:

  • Motivadores
  • Inteligencia Emocional
  • Competencias

Según las investigaciones, si sólo evaluamos el talento con el DISC, tenemos una probabilidad de éxito del:

60%

Si al DISC le añadimos, la evaluación de Motivadores, incrementamos la probabilidad de éxito al:

80%

Si le añadimos la evaluación de la Inteligencia Emocional y las Competencias, situamos la probabilidad de éxito en el:

92%

Por ello, la combinación de estas

4 herramientas en cualquier proceso de evaluación del talento hará que las prácticas de contratación y desarrollo del talento de una empresa se sitúen  a un nivel superior. ARGAVAN Consulting, como partner de TTI Success Insights, pone a tu disposición todas estas herramientas. Si  te interesa conocerlas, ponte en contacto con nosotros por teléfono o e-mail.

Font:  TTI SI Blog – DISC Is Not A Hammer: 4 Essential Tools for Leaders Making Talent Decisions by Alex Ribas, Presidente de TTI SI Brasil Article Translate: ARGAVAN Consulting