10 Claves del lenguaje no verbal en el liderazgo

El correcto uso del lenguaje corporal juega un importante papel en la comunicación efectiva del liderazgo.
A continuación, se presentan 10 claves recogidas en diferentes procesos de coaching realizados a directivos:

1. Para aumentar la confianza, adopte una postura de poder.
La investigación realizada en las Escuelas de Negocio de Harvard y Columbia muestra que simplemente adoptando una posición expansiva de “poder” (recostarse hacia atrás en la silla con la nuca apoyada en las manos, o estar de pie con las piernas y brazos ligeramente abiertos) durante unos dos minutos, estimula la liberación de mayores niveles de testosterona –la hormona vinculada al poder y la dominancia-  y menores niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Pruebe esto cuando se sienta inseguro/a pero quiera transmitir confianza. Además de causar cambios hormonales tanto en hombres como en mujeres, estas actitudes conducen a una mayor sensación de poder y una mayor tolerancia al riesgo. El estudio también concluyó que es más fácil influenciar a las personas a través de las sensaciones que les generamos que a través de lo que les decimos.
2. Para incrementar la participación, demuestre que escucha.
Si quiere que la gente hable, no haga otras cosas cuando lo hacen. Evite la tentación de mirar sus mensajes, su reloj o cómo están reaccionando los demás. Céntrese en las personas que están hablando girando su cabeza y su torso para mirarles de frente y establecer contacto visual. Inclinarse hacia adelante, asentir e inclinar la cabeza son otras de las señales no verbales que muestran que está involucrado y prestando atención. Es importante escuchar a la gente, pero es tan importante o más asegurarse de que saben que les está escuchando.
3. Para impulsar la colaboración, elimine barreras.
Los obstáculos físicos son especialmente perjudiciales para los esfuerzos de colaboración. Quite cualquier cosa que obstruya su visión o cualquier barrera que haya entre usted y su equipo. Incluso mientras toman café, sea consciente de que puede crear una barrera si mantiene su taza de una forma que parezca que separa su cuerpo o establece distancia entre usted y los otros. Un alto ejecutivo comentó que podía evaluar la comodidad de su equipo por cómo sostenían sus tazas de café. Observó que cuanto más inseguras se sentían las personas, más altas sostenían sus tazas de café.  Las personas que mantenían su taza por debajo del pecho se sentían más cómodas que aquellas que la mantenían por encima del pecho.
4. Para conectar rápidamente con alguien, dense la mano.
El tacto es la señal no verbal más primitiva y poderosa. Tocar a alguien en el brazo, mano u hombro durante sólo una milésima de segundo crea un vínculo humano. En el ámbito profesional, el contacto físico y la cordialidad se establecen a través del apretón de manos y este contacto genera un efecto positivo y duradero. Un estudio que se realizó en el Income Center for Trade Shows sobre los apretones de mano, concluyó que la gente tenía el doble de probabilidades de acordarse de usted, si les daba la mano. Asimismo, reveló que las personas reaccionan siendo más abiertas y amigables con aquellos  a los que dan la mano.
5. Para estimular los sentimientos positivos, sonría.
Un sonrisa genuina no sólo estimula su propio bienestar, sino que también transmite a aquellos que están a su alrededor que usted es accesible, cooperativo/a y digno/a de confianza. Una sonrisa genuina se produce lentamente, arruga los ojos, ilumina la cara y desaparece lentamente. Lo más importante es que sonreír influye directamente en cómo le responden las personas. Cuando usted le sonríe a alguien, casi siempre le devuelven la sonrisa y, como las expresiones faciales desencadenas los sentimientos asociados, la sonrisa que le devuelven cambia positivamente el estado emocional de la persona que la hace.
6. Para mostrar acuerdo, refleje expresiones y posturas.
Cuando los clientes o compañeros de trabajo imitan inconscientemente su lenguaje corporal le están diciendo, de un modo no verbal, que les gusta o están de acuerdo con usted. Reflejar intencionadamente el lenguaje corporal de otras personas, puede ser importante a la hora de construir relaciones y fomentar los sentimientos de reciprocidad. El reflejo se consigue observando la expresión facial y la postura corporal de la persona y, posteriormente,  adoptando sutilmente expresiones y posturas similares. Haciendo esto se consigue que la otra persona se sienta comprendida y aceptada.
7. Para mejorar su discurso, utilice sus manos.
Imágenes del cerebro han demostrado que una región llamada área de Broca, que es importante para la producción del habla, está activa, no sólo cuando estamos hablando, sino cuando movemos nuestras manos. Dado que los gestos están estrechamente vinculados a la palabra, gesticular cuando hablamos puede poner en marcha nuestro pensamiento.
Los gestos le ayudan a clarificar sus ideas y a hablar con más fuerza.
8. Para saber la verdad, mire los pies de la gente.
Cuando a gente intenta controlar su lenguaje no verbal se centran, principalmente en su expresión facial, la postura corporal y los gestos de manos y brazos. Dado que las piernas y los pies se quedan sin control, ahí es donde se puede encontrar la verdad. En situaciones de estrés, la gente empezará a mostrar su nerviosismo y ansiedad incrementando el movimiento de sus pies. Los pies no pararán de moverse, arrastrarse y entrelazarse entre sí o con las patas de algún mueble. Los pies se moverán para liberar la tensión o incluso patearán como si quisieran salir corriendo. Los estudios muestran que los observadores tienen un mayor índice de aciertos al juzgar el estado emocional de la persona cuando pueden ver todo su cuerpo. Puede que no sea consciente, pero toda su vida ha estado reaccionando de un modo instintivo a los gestos de los pies.
9. Para parecer autoritario, mantenga su voz baja.
Antes de un discurso o una llamada telefónica importante, relaje su voz hasta un tono adecuado (esta técnica la aprendí de un terapeuta del habla), manteniendo su labios cerrados y produciendo los sonidos de “um hum, um hum, um hum.” Si usted es una mujer, vigile que su voz no se eleve al final de las frases, como si estuviera haciendo una pregunta o si buscara la aprobación. En su lugar, cuando dé su opinión utilice al “arco autoritario” en el que su voz empieza en una nota, incrementa su tono durante la frase y vuelve a bajar al final de la misma.
10. Para mejorar su memoria, descruce sus brazos y piernas.
Los investigadores del lenguaje corporal Allan y Barbara Pease comentaron un descubrimiento fascinante de uno de sus estudios: Cuando un grupo de voluntarios escucharon una conferencia y se sentaron sin cruzar sus brazos y piernas, recordaron un 38% más que el grupo que escuchó la misma conferencia con sus brazos y piernas cruzados. Para mejorar su memoria, descruce sus brazos y piernas. Si ve que su audiencia muestra un lenguaje corporal defensivo, cambie la táctica, haga un descanso o haga que se mueva y no intente persuadirla hasta que se muestren abiertos nuevamente.

Author: Carol Kinsey Goman, Ph.D. es la autora del libro “The Nonverbal Advantage: Secrets and Science of Body Language at Work” y del libro “The Silent Language of Leaders”, publicado en la primavera del 2011.
Credits Image: http://bigartbashmask.eventbrite.com/
By | 2016-10-18T12:06:21+00:00 febrero 13, 2012|Categories: RRHH|Tags: , |